Los asesores no tenemos una bola de cristal ni una baraja de tarot. Simplemente vemos la realidad de la evolución de los mercados en los distintos contextos y tenemos claro que lo que hacemos es planificar los ahorros a largo plazo, no especular. Por eso no debemos tener en cuenta las emociones -comprando en euforia y vendiendo en pesimismo- ni dejarnos llevar por las tendencias. Porque los mercados padecen oscilaciones, pero NO tienen sentimientos.
Evolución de los mercados:
Los niveles elevados de inflación parecen estar llegando a un punto de inflexión, poe lo que se espera una reducción gradual de la inflación, producto de la desaceleración económica que buscan los principales bancos centrales elevando los tipos de interés.
Y sí, seguiremos viendo niveles altos de inflación si lo comparamos con años anteriores, pero cada vez menores, por lo que es importante que los ahorros de los clientes estén invertidos (de acuerdo al perfil de riesgo de cada cliente) para evitar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación. Tener dinero en efectivo o en cuentas de ahorro solo asegura la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.
La historia nos demuestra una y otra vez la importancia de mantener las inversiones en el largo plazo. Las estadísticas demuestran que mantener la inversión en una cartera diversificada es la mejor manera de obtener beneficios a largo plazo.
Todo parece indicar que lo peor en la renta fija ya ha pasado, lo cual no quiere decir que no hayan algunas correcciones adicionales. Sin embargo, empiezan a surgir oportunidades interesantes. Ahora mismo es importante estar en infraponderado en duración y poco a poco ir aumentándola, en la medida que la inflación vaya bajando y sea más claro que los bancos centrales vayan a ser menos agresivos en las subidas de tipos de interés.
En renta variable, acabamos de dejar de ser negativos y poco a poco nos estamos volviendo más positivos. De hecho, la caída en los mercados significa que los precios de las acciones ahora tienen en cuenta la próxima desaceleración.
Qué debe hacer un inversor:
Ser consciente de su tolerancia al riesgo. Es preferible ser algo más conservador y mantener sus inversiones durante las bajadas de los mercados que invertir en activos de mayor riesgo y vender durante las crisis bursátiles.
Seleccionar la combinación adecuada. Es difícil saber de un año para otro que clases de activos ofrecerán la mayor rentabilidad. Diversificar su cartera recurriendo a un amplio abanico de inversiones diferentes le permitirá asegurarse de que no se comportan todas exactamente de la misma manera.
Adoptar una visión general. Los expertos recomiendan mantener la calma y adoptar una visión amplia. Recordar que las caídas en los mercados son normales. Como inversor, no le conviene basar sus decisiones en las emociones, en especial el miedo. La historia nos demuestra que no hay mejor estrategia que mantener la calma y la perspectiva a largo plazo. Evite vender con pérdidas. Vender cuando el mercado casi está tocando fondo es lo que llamaríamos sesgos de comportamiento, que pueden tener efectos perjudiciales.
¿Ahora es el momento de invertir?
Sí, ahora es buen momento, pero como comentábamos con carteras diversificadas, con gestión experta y diaria.
Nuestra oferta se adapta perfectamente a la situación del mercado y tiene una solución para cada perfil de inversor. Las conclusiones son tranquilizadoras para los ahorros que ya están invertidos, ¡mejor aún para los que entren ahora!.
Tenemos varias propuestas muy interesantes, primero para primas únicas nuestra oferta iProtect es ideal, fondos de inversión garantizados, precisamente porque los mercados se comportan así, iProtect vale lo que se paga, también para Gestión Delegada, y segundo, la inversión periódica a largo plazo con PIAS Rendimiento además de acumular todas estas, también tiene la ventaja de comprar periódicamente, así que cuando bajan los mercados se compra más barato y cuando suben se revalorizan.
Por otro lado, es importante que los clientes que no se sientan muy cómodos con la situación actual de mercado, conozcan el funcionamiento del producto iProtect. Es un producto que protege como mínimo el 85% de la inversión inicial y las posteriores revalorizaciones mensualmente, además el modelo se encarga de hacer una gestión dinámica del riesgo de mercado, es decir, cuando hay volatilidad e incertidumbre, el modelo reduce la sobre-exposición a activos de riesgo. Ahora mismo el modelo está refugiándose en activos seguros, por lo tanto si vienen nuevas correcciones, las pólizas se van a ver menos impactadas, pero si por el contrario el mercado se revaloriza, la póliza va a poder ir absorbiendo parte de esas valorizaciones. Por lo tanto es el producto ideal en el contexto actual.
Comentarios recientes