Tanto si formas parte del departamento de recursos humanos de tu empresa como si eres el propietario, sabrás que lo más valioso de ella son sus empleados. Y que cada vez es más complicado retenerlos o atraerlos. Te damos una idea de cómo puedes hacerlo de forma eficaz y sin que te cueste más dinero.
Atraer y retener talento parece complicado para muchas empresas, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas que sienten que no pueden competir con esas “rutilantes” ofertas que realizan las grandes a sus empleados.
Al final, el buen ambiente laboral y las posibilidades de desarrollar la carrera en una empresa comprometida con su equipo son conceptos que quedan deslucidos ante la realidad. Porque a la hora de la verdad, si además del sueldo la empresa nos paga la guardería de los niños, la comida fuera de casa, un seguro de salud o hace aportaciones a una cuenta de ahorro para nuestra jubilación… que se quiten las promesas.
Porque todo es importante para elegir el lugar dónde vamos a pasar tantas horas, pero al final, todos trabajamos por dinero. Sin embargo, todas las empresas son capaces de ofrecer este tipo de beneficios a sus empleados y de esta manera competir con otras mucho mayores a la hora de retener a sus empleados.
Sí, basta con que una empresa tenga más de 5 empleados para poder formar parte de los planes de Previsión Social Colectiva mediante los cuales, los empleados reciben una serie de beneficios y servicios a parte de su sueldo sin que al empresario le cueste ni un euro más.
La ley permite destinar hasta un 30% del salario bruto a este tipo de planes, mediante los cuales las empresas negocian un paquete de medidas sociales a precios mucho más ventajosos que los del mercado y se los pueden ofrecer a los empleados como parte del salario bruto que perciben. Esto conlleva una rebaja en el IRPF que hace que el neto que perciben los empleados sea superior y a la vez se ahorren el dinero que tendrían que destinar de su sueldo neto para la compra de esos servicios a precios no negociados.
Y aunque hay muchos planes de PSC, es importante estudiarlos con detalle para acertar con los mismos. Lo ideal es que sean flexibles y así permitan al empleado elegir qué servicios o beneficios son más interesantes para ellos. Solo de esta manera se puede dar valor a todos los puestos de trabajo de la empresa independientemente de los perfiles de cada empleado.
Poder elegir qué beneficios quieren hacer, que los empleados se sientan más valorados porque perciben que la empresa mira por ellos y por sus necesidades.
Como ves, los planes de Previsión Social Colectiva son la mejor herramienta posible para atraer y retener talento en tu empresa sin importar el sector, el tamaño o la ubicación de la misma. Asesórate al respecto y empieza ya mismo a demostrarle a tu equipo que te importan.
Comentarios recientes