A finales del mes de septiembre de 2023 entra en vigor la Ley de Bienestar Animal que entre otras normativas, establece la obligatoriedad de tener de forma obligatoria un seguro para tu perro. Quizás creas que no te hace falta porque “lo tienes incluido en el seguro del hogar” o “ya tienes uno”. Pero cuidado, porque es posible que no valga el que ya tienes.
Antes de la ley, solo era obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil para tu perro si este pertenecía a alguna raza de las consideradas potencialmente peligrosas. Para el resto, eran opcionales. Ahora esto cambia, y todos los perros deben estar asegurados.
Concretamente la norma establece: “En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”
Es importante destacar que, además, este seguro debe ser independiente de otros seguros, es decir, no vale con incluirlo en el seguro del hogar. Y también que no puede tener franquicia en cuanto a la responsabilidad civil.
Otro punto a tener en cuenta es que el seguro que debemos contratar es de Responsabilidad Civil pura, es decir, no estás obligado a tener lo que se suele llamar un “seguro de mascotas” sino uno que cubra los posibles daños que pueda causar tu perro.
Es importante hacer esta distinción para evitar confusiones. Existen seguros de mascotas que lo que hacen es cubrir su atención veterinaria pero no la responsabilidad civil de los dueños, que es lo que obliga la ley.
Por eso, si dispones de un seguro similar, debes revisar las condiciones para comprobar que efectivamente cumplirá la legalidad y cubre la RC.
Otro detalle a tener en cuenta es que, en el caso de que tengas más de un animal, cada uno de ellos debe tener su propia póliza de RC, no vale con un seguro único para todos.
Si tienes un perro, además de un tesoro, tienes una obligación que cumplir. Si ya tienes seguro, comprueba que cumpla con la nueva ley y si no lo tienes, recuerda que debes contratarlo antes del 28 de septiembre de 2023.
Si necesitas ayuda, en Andrade & Aragón estaremos encantados de ayudarte.
Comentarios recientes