Si te dijéramos que el 51% de las empresas españolas deja la puerta abierta y sin vigilancia cada día no te lo creerías. Sin embargo, es el porcentaje de empresas que aseguran haber sufrido ataques informáticos en el último año. Porque en 2022 los ladrones ya no solo entran a través de la puerta de tu empresa, también -y cada día más- través del ciber espacio.
Cada año son más las empresas que reportan haber sufrido ataques cibernéticos independientemente de su sector o tamaño. Hoy en día, la pregunta no es “si sufrirás un ataque” si no “cuando lo harás”. Por eso debemos concienciarnos de esto y protegernos.
Los ataques cibernéticos son diversos, aunque una de las modalidades más dañinas y comunes el Ransomware. Este tipo de ataque se caracteriza porque en nuestro sistema se instala un software que “secuestra” nuestros datos y para poder tener acceso a ellos, nos pide un rescate. El 46% de las empresas atacadas mediante este sistema acceden a pagarlo. El rescate medio se cifra un poco por encima de los 19.000 euros.
Otro tipo de ataque común es el phishing, una estafa que suele comenzar por un correo electrónico que simula ser de un remitente conocido y a través del cual consiguen acceso a nuestros dato bancarios o personales. Con esta técnica han llegado a estafar miles de euros incluso a instituciones.
Y podríamos escribir muchos más… cada uno más sofisticado que el anterior. Aunque hay intentonas muy burdas, al estilo del príncipe nigeriano, cada vez se refinan más las técnicas de engaño y por eso cada año son más las empresas afectadas.
El auge del teletrabajo y el uso intensivo que hacemos como usuarios han sido algunas de las causas que han favorecido el aumento de estos problemas.
Es evidente que lo primero de todo es mejorar la seguridad de las redes de nuestra empresa, sobre todo si manejamos datos sensibles de nuestros clientes. Pero también sabemos que, aunque tengas una buena puerta de seguridad y alarma, los ladrones podrán acceder a tu empresa y en el caso de los ataques virtuales no es diferente.
Por eso normalmente se dispone de un seguro de robo que nos protege y nos compensa en el caso de que suceda. Es algo común y la mayoría de empresas y hogares lo tienen. Entonces… ¿por qué no hacemos lo mismo con la parte virtual de nuestra empresa? Los seguros de Ciberriesgo nos protegen ante las consecuencias de los ataques cibernéticos y nos compensan de las pérdidas que podamos tener.
Es absurdo mirar hacia otro lado y pensar que eso “a nosotros no nos va a pasar” y lo mejor que podemos hacer es por un lado proteger nuestros equipos y por otro protegernos a nosotros ante las consecuencias de los ataques.
Los seguros de Ciberriesgo son productos útiles que cada día están más desarrollados. En Andrade & Aragón podemos ofrecerte el que mejor se adapte a tus necesidades como particular o empresa. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.
Comentarios recientes