https://twitter.com/AndradeAragon ¿Por qué es conveniente tener un seguro contratado de Transporte por uno mismo y no por un tercero? | Andrade y Aragón

976 754 810 / 639 183 119

Asistencia en viaje 900 300 188

Atenciónal cliente AXA 902 404 084

¿Por qué es conveniente tener un seguro contratado de Transporte por uno mismo y no por un tercero?

Las mercancías durante su transporte se ven sometidas a riesgos de pérdida o desaparición, por incendio, por robo…, o daños por deterioro, por mala carga o estiba, por accidente de circulación…, y un largo etcétera de casos posibles. Es decir, susceptibles de acaecer y materializarse como siniestros.

El control para minimizar este tipo de riesgos por parte del propietario de la mercancía, tanto como vendedor de la mercancía como comprador, es limitado, ya que si bien puede establecer instrucciones concretas al profesional del transporte con el que contrata su traslado como medidas de prevención para evitar o minimizar el riesgo, este transportista puede subcontratar y de hecho subcontrata con otros transportistas el transporte efectivo de sus mercancías, diluyéndose las instrucciones dadas.

Esta falta de control por parte del propietario durante el transporte hace que no tenga ningún control sobre ellas y los riesgos que pueden surgir, por lo que una cobertura de seguro contratada por él, al menos le dará la seguridad de:

  • Que conoce perfectamente la cobertura de seguro que tiene y que se adecua sus necesidades tanto económicas como de coberturas y de responsabilidad de acuerdo al Incoterms utilizado en la compra venta.
  • Que la indemnización que percibirá estará determinada en base al valor de su mercancía más un porcentaje relativa a los gastos justificados incurridos para su transporte. De esta manera no se ve influenciado por la limitación de responsabilidad que por Ley tiene el Transportista.
  • En caso de siniestro, una vez recibida la indemnización de AXA por el Asegurado, es AXA la que persigue al causante del daño para resarcir el daño. Ya que en el caso de transporte internacional y concretamente en el transporte marítimo es complicado, costoso y muy largo en tiempo.
  • Precio: La contratación directa con la AXA asegura que lo que se paga por el seguro es lo que la Compañía de seguros ha establecido por ese riesgo en particular, sin el que el transportista “infle” lo que cobra como concepto de seguro.
  • Cláusula de contingencia: Puede contratar esta cobertura por la cual se cubre, de forma subsidiaria, los siniestros o que pueda sufrir la mercancía durante los viajes cuyo seguro no corra por cuenta del propio Asegurado, sea por las propias condiciones acordadas en el contrato de compraventa internacional Incoterm aplicado, sea por causas externas a la voluntad de los contratantes como, por ejemplo, la obligatoriedad de seguro en país de destino / origen bajo legislaciones proteccionistas y el responsable de su contratación no lo hubiere hecho. Al mismo tiempo, se garantizan los daños, pérdidas y gastos que tengan su origen en diferencias de cobertura existentes entre las condiciones otorgadas bajo la presente póliza y cualquier otra contratada por terceros.

Motivos para contratar una póliza de Transportes

Con quién contratas el transporte de tus mercancías, tiene limitada su responsabilidad por Ley

La limitación es en cuanto a tipo de transporte, situaciones y de importe de la indemnización.

Si tu mercancía se daña o desaparece, el Transportista/Operador logístico por Ley limita su responsabilidad a los siguientes importes:

Exoneración de responsabilidad

Además, existen situaciones en los que el Transportista queda exonerado de responsabilidades:

  • En caso de fuerza mayor (Inundaciones, terremotos, tempestad, etc.) El transportista no es responsable.
  • El transportista no es responsable de los daños que huelguistas puedan causar.
  • Aunque su mercancía llegue sana y salva a destino en caso de avería gruesa tendrá que soportar los daños por la pérdida de los demás.